jueves, 24 de febrero de 2011

Dimensiones teóricas de la Pedagogía Crítica - ¿Qué es la Pedagogía Crítica?





“La pedagogía crítica es un modo de ver, de analizar y de intervenir en operaciones de poder en el interior de diversos lugares de aprendizaje, más en concreto en las escuelas; es una teoría crítica de la educación que nace de la necesidad de comprender mejor cómo la educación, disfrazada de políticas educativa, la pedagogía, el desarrollo curricular y la evaluación oprimen, marginan y acallan a los estudiantes, especialmente aquellos y aquellas que proceden de la clase obrera. Se preocupa particularmente por los asuntos de (falsa) conciencia y de hegemonía capitalista. Adherida a la dialéctica, trata también de comprender cómo los alumnos y alumnas, así como los educadores y educadoras, resisten la dominación que se esconde en el currículo, en la evaluación, en las prácticas normativas de transición de conocimiento y en los estándares de comportamiento. La pedagogía critica converge con los estudios culturales, de este modo, la escolarización como foco fundamental de educación y como criadero del mito social se reemplaza con la crítica continuada de la cultura popular, de la producción cultural alternativa, del desarrollo de esferas públicas alternativas, de los medios de comunicación corporativos, del consumo, de la subjetividad postcolonial, del racismo, de la represión sexual y de la supervivencia ecológica, hay un giro decididamente cultural y discursivo en esta articulación de la pedagogía critica, teorizadas como centros importantes de la pedagogía pública, estas esferas de producción de conocimientos representan formaciones fundamentales de aprendizaje y, como tales, son lugares estratégicos en que se libran las batallas por el poder, la autoridad y la conciencia”[1]


[1] Weiner, Eric J., “La pedagogía crítica y la crisis de la imaginación”, en: Peter McLaren y Kincheloe, Joe L. (Eds.), Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos, Grao, Barcelona, 2008, pp. 96





Lectura sugerida
Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, Siglo XXI editores, México, cuarta edición, 2010, pp. 37 – 74 (Cap. I.)


Para analizar y complementar:

Pedagogía crítica en Wikipedia: Click aquí

"Características de una pedagogía crítica", por; Blog Escuela y reproducción social: Click aquí

Quiroz Miranda, Sergio, "La Pedagogía Crítica: lectura renovada que fortalece al marxismo" Click aquí


Para reflexionar y resolver colectivamente:


1. ¿Consideran que han tenido en su experiencia escolar o universitaria prácticas pedagógicas basadas en la pedagogía crítica?, describan los elementos más importantes de dicha experiencia.
2. Teniendo en cuenta el contexto escolar colombiano explicar ¿por qué puede ser pertinente el desarrollo y materialización de la Pedagogía Crítica en nuestro país?
3. A su modo de ver ¿qué elementos no han permitido que en nuestro país se materialice una visión pedagógica crítica en el magisterio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario